top of page

INFORME PISA, DE LA OCDE

¿Qué es PISA?, ¿Qué es OCDE?, ¿Qué es PIACC?

 

Empecemos por lo básico: la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos)  permite  analizar  la  evolución  de  los  diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. Para ello, cada cierto tiempo publica unos informes llamados PIACC, más comunmente conocidos como Informe PISA.

 

En este caso, hemos analizado los datos que ofrece Panorama de la Educación 2013 (se realizó entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012 examinando a 157.000 adultos, 6.055 en España). Los análisis de este estudio corresponden, en general, al año académico 2010-11,  y  no  a  la situación  actual, pero  tienen  el valor de permitir  la comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de ellos.  

 

¿Y qué dice de nosotros los españoles?

 

En España, el 54% de los españoles de 25 a 64 años poseen estudios superiores  a la  primera  etapa  de  Educación  Secundaria  (segunda  etapa de  Educación Secundaria, postsecundaria no Terciaria y Terciaria), mientras que para el promedio de la OCDE y  de  la UE21  este  porcentaje  es  algo más  del  75% de  la población.

 

Si realizamos la comparación del nivel de formación de la población adulta para diversos países en el año 2011, observamos en el primer gráfico que España se sitúa entre los puestos con  mayor  porcentaje  de  población  que solo  ha  estudiado hasta  la  primera  etapa  de  Educación Secundaria (46%), tan solo Brasil, México y Portugal tienen mayor población que no ha superado esa primera etapa de Secundaria, en concreto Brasil un 57%, México un 64% y Portugal un 65%.

 

EN CAMBIO, EN EDUCACIÓN TERCIARIA, ESPAÑA ESTÁ EN LA MEDIA DE LA OCDE (32% DE LOS HABITANTES TIENE ESTUDIOS SUPERIORES). PARADÓGICO, PORQUE TENEMOS A UN 46% DE ESPAÑOLES QUE NO LLEGAN A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (LA MEDIA ES 25%). ESTOS DATOS CORRESPONDEN A LOS ADULTOS DE 25 A LOS 64 AÑOS.

 

 

¿Pero estamos mejorando?

 

Sí, nuestra tendencia es positiva. Respecto  al  diferencial  entre  la  proporción  de  hombres  jóvenes  y  adultos  con Educación Terciaria, los países con mayor diferencia son Japón, Chile e Irlanda, con 20, 18,2 y 18,4 puntos de diferencia; seguidos de Reino Unido (13 puntos)  y de  España (12).  Se puede concluir,  por tanto,  que  en  España  existe  una  diferencia  importante  entre  la  proporción  de jóvenes con estudios terciarios y la de adultos con dichos estudios a favor de los jóvenes y esta diferencia es especialmente sustancial en mujeres. Esto podría venir explicado por el hecho de que en los últimos años las tasas de graduación en estudios terciarios han aumentado, lo que ha llevado a que los jóvenes de 25 a 34 años posean un nivel de formación superior a las personas de entre 55 y 64 años.

 

LOS JÓVENES ESTÁN MUCHO MÁS PREPARADOS QUE LOS DE LA GENERACIÓN ANTERIOR.

 

SEGÚN LOS DATOS, LOS ADULTOS CON ESTUDIOS TERCIARIOS SON EL 12% MIENTRAS QUE LOS JÓVENES SON EL 28,9%, MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA.

 

 

¿Hay fracaso escolar en España?

 

Pues sí. En España, tanto el porcentaje de población con estudios con orientación general como el porcentaje  que  tiene estudios  con  orientación  de  formación  profesional son  bajos  en comparación con el resto  de  países  analizados,  lo  que  podría  explicarse  por  el  elevado número de personas que no se gradúan en el nivel educativo de la ESO (fracaso escolar) y por lo tanto la no continuidad de los alumnos en sus estudios de orientación general o de orientación profesional, además de los que inician estos estudios y no los finalizan.   Por ello, luchar contra este fracaso debería ser un objetivo a corto plazo, en el que una posible solución podría ser el fomento de los programas de Formación Profesional. En esta línea,  en  un trabajo académico reciente,  Florentino Felgueroso, María Gutiérrez  y  Sergi Jiménez‐Martin (2012)  sugieren  que  el retraso en  la  edad  de  inicio  de  la  Formación Profesional de  los  14  a  los  16  años  por parte  de  la  LOGSE  en  1990  no  contribuyó  al decrecimiento del abandono escolar temprano. En este sentido, la nueva ley LOMCE (Ley Orgánica  para  la Mejora  de  Calidad  Educativa)  que  propone  adelantar  la elección  de formación profesional un año antes, a los 15 años, y permite una vía de acceso específica a la Formación  Profesional,  podría  mejorar  la  lacra  del abandono  temprano  del sistema educativo español. Para más información sobre la LOGSE pulsar aquí.

 

¿Y qué tal llevamos la escolarización infantil?

 

España se encuentra entre los países  con índices de escolarización en Educación Infantil más elevados, superando de forma llamativa al promedio de la OCDE y al de la UE21.

 

EVOLUCIÓN DE ALUMNOS QUE HAN ACABADO EDUCACIÓN SECUNDARIA: HEMOS AUMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE, YA QUE EN 2001 ESTABAMOS DEBAJO DE LA MEDIA DE LA OCDE Y DE LA UE, Y AHORA ESTAMOS POR ENCIMA. ¿A DÓNDE IREMOS A PARAR? SI SEGUIMOS LA TENDENCIA, SUBIREMOS. EN 2011 EL 88% DE LOS JÓVENES QUE TENÍAN EDAD DE TERMINAR SECUNDARIA, CONSEGUIERON TITULARSE.

 

¿Acaso es tan positivo la escolarización infantil?

 

Pues sí, porque retribuye en muchos aspectos a la sociedad. El reconocido investigador James Heckman ha analizado los resultados de experimentos a largo plazo de programas preescolares (Heckman, 2008). Estos experimentos muestran, en palabras de este autor que “actuaciones de alta calidad sobre niños en su primera infancia fomentan  sus  capacidades,  lo  que  permite  atacar  la  desigualdad  en  su origen.  Las actuaciones precoces también aumentan  la productividad de  la economía”.

 

Otro trabajo académico reciente de C. Felfe, N. Nollenberger y N. Rodríguez‐Planas (2012) muestra que las inversiones en la educación de los niños en centros de alta calidad de Educación Infantil tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de los niños a largo plazo

 

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la educación?

 

En  2011,  en  los  países  de  la OCDE  y  la UE21  continúa  la senda  de  aumento de  desempleo iniciada desde el comienzo de la crisis económica en 2008, aunque en menor medida que en el caso español. En el año 2011, las tasas de desempleo en España en todos los niveles educativos prácticamente  duplicaban  tanto  los  niveles medios  de  la  OCDE  como  los  de  los  estados miembros de la UE21.

 

EN ESPAÑA, DEBIDO A LA CRISIS, HA HABIDO MÁS PARO QUE EN LOS PAÍSES DE LA OCDE Y DE LA UE21.

 

¿Es verdad que cuantos más estudios tengas, más cobras?

 

EN ESPAÑA, LOS SALARIOS ENTRE LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS QUE SON ANALFABETOS APENAS CAMBIA. EL SALARIO DE LOS QUE TIENEN ESTUDIOS BAJOS ES SUPERIOR A LOS DE LA MEDIA, Y LOS SALARIOS DE LA GENTE TITULADA ES INFERIOR. CONCLUSIÓN, COBRAN PARECIDO, TENGAS TÍTULO O NO.

 

Esta puede ser uno de las causas por la que los jóvenes no quieren estudiar. Instrínsicamente saben que un fontanero cobra más que un profesor de universidad. 

 

¿Estudiar afecta a nuestra salud?

 

De media en los países de la OCDE, los individuos con mayor nivel educativo presentan una menor  proporción  de  obesidad  que  el  nivel educativo  inferior  donde  la  proporción  de obesos  es superior.  Así también,  los adultos  con menor  nivel  educativo  presentan  una mayor proporción de adultos fumadores. Los  individuos  con  mayores  niveles  educativos, teóricamente mejor informados, escogerían comportamientos más saludables. Un artículo de  Donald  S. Kenkel  (1991)  evidencia  que  para  una  muestra  de  35.000  individuos norteamericanos, los individuos con Educación Universitaria fuman menos, beben menos y hacen más ejercicio.

 

¿Gastamos los españoles mucho en educación?

 

Durante la primera década del 2000, el gasto por alumno en España ha crecido tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria como en Terciaria.

 

GASTAMOS MENOS QUE LA MEDIA EN SECUNDARIA Y EN PRIMERIA QUE LOS DEMÁS PAÍSES. EN CAMBIO, A LA HORA DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA, INVERTIMOS MUCHO MÁS POR ESTUDIANTE QUE EN EL RESTO DE PAÍSES.

 

UN INFORME DE LA FEDEA INDICA QUE UN ESTUDIO VINCULANTE DEMOSTRÓ QUE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS NO ESTÁN RELACIONADOS CON LA INVERISÓN ECONÓMICA QUE SE HACE EN EDUCACIÓN, SINO EN EL APROBECHAMIENTO DE LOS RECURSOS.

 

¿En España, las tasas universitaras son caras?

 

En principio, no. En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas. A pesar de estas bajas tasas, el porcentajede jóvenes que estudia en la universidad es limitado en comparación con la OCDE y la UE.

 

EN FINLANDIA, MEXICO, NORUEGA Y SUECIA NO CUENTA NADA (0 EUROS) MATRICULARSE. EN ESTOS SITIOS HAY MÁS GENTE MATRICULADA EN LA UNIVERSIDAD QUE EN ESPAÑA. MENOS EN MÉXICO, QUE HAY MENOS GENTE MATRICULADA, Y ESO QUE ES GRATIS.

 

Para ver cómo han ido evolucionando los recortes en educación hacer click aquí.

 

Dicen que pasamos pocas horas estudiando, ¿es eso cierto?

 

El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, en casi todas las edades, en España es superior al promedio de la OCDE y de la UE21. Las horas de instrucción por materia, como porcentaje del número total de horas obligatorias, no presentan grandes diferencias con las del alumnado de la OCDE y UE21.

 

Asimismo, la ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de laUE21 en todos los niveles educativos

 

¿Ganan suficiente nuestros profesores?

 

El salario de los profesores en España se ha visto afectado por la crisis económica, sin embargo sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas.

 

DATO SIGNIFICATIVO: LOS PROFESORES ESPAÑOLES DE SECUNDARIA COBRAN LO MISMO QUE UN HOMÓNIMO BRITÁNICO. ¡OJO! ESTO HAY QUE TENER EN CUENTA; LOS PROFES ESTÁN MÁS HORAS ENSEÑANDO QUE EN EL RESTO DE PAÍSES. SUELDO MAYOR, SÍ; PERO MÁS HORAS, TAMBIÉN.

bottom of page