top of page

- España se sitúa "significativamente debajo de la media" de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias

 

- Los resultados presentan pocas variaciones con respecto a los de hace 10 años pese a que el gasto en educación se ha incrementado un 35%

 

- Grandes diferencias, de hasta un curso y medio, entre las comunidades autónomas

 

Luego de la decepción que representaron los resultados de las pruebas Pisa entre los adultos españoles en 2013, el año cerró con un nuevo golpe para el sistema educativo español con una nueva publicación del reconocido informe sobre la educación, esta vez centrado en los alumnos de 15 años.

 

Es que según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), España "reprueba" en Lectura, Matemáticas y Ciencias y, lo que es peor, prácticamente no muestra una evolución en los últimos 10 años.

 

Así, en Matemáticas los alumnos españoles obtuvieron 484 puntos, puntuación que coloca a España por debajo del promedio de la OCDE (494), en el puesto 25 entre los 34 países de la OCDE y en el 33 de los 65 países estudiados.

 

En Lectura los resultados son similares, con 488 puntos frente a los 498 que tienen en promedio los países de la OCDE, quedando en el lugar 23 entre dichas naciones y 32 si se toma en cuenta todo el estudio.

 

En Ciencias, en tanto, es donde aparecen los mejores resultados, con 488 puntos frente a los 498 de la OCDE. Con este puntaje, España queda 23 dentro de la OCDE y 32 entre los 65 países que formaron parte del estudio.

 

Poca evolución

 

Pero además de haber obtenido unos resultados preocupantes, el informe "desnuda" la escasa evolución protagonizada por el sistema educativo español, que desde la primera edición de las pruebas Pisa en 2003 ha venido obteniendo prácticamente los mismos resultados.

 

"España no ha mejorado sus resultados y muestra una tendencia negativa en Matemáticas" si se tiene en cuenta que en estos 10 años ha mejorado el estatus socieconómico de los estudiantes españoles.

 

Como si fuera poco, en dicho período de tiempo se ha incrementado en un 35% el gasto en educación, que es similar al realizado en el resto de los países. Los salarios de los profesores, además, están por encima de la media.

 

De todas maneras, si se comparan los resultados obtenidos con los de la última edición, publicada en 2010, sí se ven algunas tímidas mejoras.

 

Así, en Matemáticas se subió un punto, en Lectura siete y en Ciencias ocho. En el mismo período el promedio de la OCDE bajó dos puntos en Matemáticas, subió seis en Lectura y se mantuvo en Ciencias.

 

Diferencias entre comunidades

 

Finalmente, el informe advierte sobre las grandes distancias registradas entre las comunidades autónomas de España, con diferencias que llegan hasta los 55 puntos en algunos casos, lo que equivale a casi un curso y medio.

 

Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid son las que obtuvieron mejores resultados en Matématicas, disciplina en la que este año se centró el informe. Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares son las más relegadas.

 

La educación española,

"estancada" según el Pisa

¿Qué es el Informe Pisa?

 

Elaborado cada tres años por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es un estudio que mide los resultados obtenidos en Educación por los 34 países del organismo y 31 más asociados.

 

Para la última edición, publicada el dos de diciembre de 2013, se examinaron 510.000 alumnos de 65 países, entre los que hubo 25.000 españoles.

 

Shanghai, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Finlandia dominaron en todas las disciplinas.

Resultados por países

Resultados por comunidades

bottom of page