top of page

Recopiladas las opiniones de expertos en educación, profesores, docentes de países nórdicos e, incluso, del Ministro de Educación, nos quedaba por preguntar a los padres sobre el tema. Hablan de recortes que afectan a sus hijos, de un sistema de enseñanza que solo premia la adquisisión de conocimientos, de una Ley que discrimina...

 

Esta es la opinión de la calle

¿Tendrán ellos la respuesta?

 

 

España es uno de los destinos favoritos para los Erasmus de todas las partes de Europa. ¿Cuál su opinión sobre la educación en nuestro país? ¿Saben ellos la situación que vive actualmente la educación española? Solamente hay una manera de comprobarlo: preguntándoselo

 

Valentina Maglietta, estudiante Eramus italiana proveniente de la Universitá Degli Studi di Bari y que actualmente estudia Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

¿Por qué decidiste  España como el destino de tu Erasmus?

 

Porque España es un país que me encanta, me encanta su cultura, sus tradiciones y la gente española. Además dentro de España escogí la ciudad de Madrid porque creo que es una capital bien organizada y que ofrece todo lo que otras ciudades europeas tienen –museos, exposiciones, monumentos…- pero de una forma mucho más económica.

 

¿Nos puedes hablar un poco acerca de la educación en tu país?

 

La universidad en Italia no está tan bien organizada como en España pero los profesores están muy bien preparados y los exámenes son muy complicados. La calidad de la educación es alta pero la organización de la universidad no está al nivel de la calidad de la educación.

 

¿Nos podrías explicar un poco cómo es el proceso de matriculación en tu universidad?

 

En Italia los precios de la matrícula varían dependiendo de la profesión de tus padres. Si tus dos padres trabajan para el Estado, sin importar qué profesión desempeñen, te consideran “rico” y tienes que pagar la cuota más alta, que son casi 1.500 euros. Esto desde fuera puede parecer un buen método porque así la gente que gana menos paga menos, pero el método de calcular la “riqueza” de la gente es muy subjetivo y puede hacer que paguen igual dos personas que tienen mucha diferencia de poder adquisitivo.

 

¿Qué diferencias notas entre la educación española y la de tu país?

 

Creo que en España es más fácil prepararte un examen, porque la mayor parte de las materias están divididas en varias partes, lo que hace que sea más fácil estudiarlas. Otra diferencia es que en España los estudiantes tienen que ser participativos en clase, hacer preguntas y discutir diferentes temas, las clases son mucho más interactivas. En Italia eso no es así, un profesor jamás plantea una pregunta en voz alta para que las responda la clase.

 

Los profesores en Italia son mucho más exigentes, no aceptan los errores y por eso los estudiantes tienen miedo de levantar la mano en clase, porque si fallan serán humillados. Los profesores españoles en general son más “humanos” y cercanos que en mi país, lo que hace que los estudiantes se sientan mucho más aceptados y quieran participar más en las lecciones. También están más disponibles a la hora de resolver dudas que los profesores de mi universidad.

 

Además las clases en España son mucho menos numerosas que en Italia. En mi universidad somos muchísimos en una misma aula, lo que hace que te sientas menos integrado dentro de la lección.

 

También en Italia tenemos más libertad de convocatoria. Aquí tienes que presentarte a los exámenes en Enero o Junio, en Italia podemos presentarnos siempre que queramos.

 

¿Qué imagen se tiene de la educación española en tu país? ¿Conoces algo acerca de la “crisis” que vive la educación española?

 

Antes de llegar aquí no pensaba que la universidad española funcionase así de bien, lo me lo esperaba. En Italia no se habla demasiado de la educación española, no se conoce demasiado acerca de ella, por eso nos sorprendemos gratamente cuando venimos de Erasmus aquí.

No conozco demasiado acerca de la situación de la educación española, de hecho creo que en Italia hay más “crisis” de la educación que en España.

 

Según tus experiencias ¿le darías una nota positiva o negativa a la educación española?

 

Le daría una nota muy positiva. Yo hablo como una estudiante Erasmus que lleva poco tiempo en el país, por eso quizás no veo los supuestos problemas que hay en España, así que solamente puedo hablar según lo que he vivido aquí, y todo ha sido muy positivo, tanto las clases, como los profesores y la universidad.

Ann-Kathrin Ludwig, estudiante Erasmus alemana proveniente de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y que actualmente  estudia Iberocultura y Portugués en la Universidad Complutense de Madrid

¿Por qué decidiste  España como el destino de tu Erasmus?

 

Porque estudio español, mi carrera está centrada en la cultura y las tradiciones y creo que en Madrid hay muchísimas cosas que y muchas oportunidades en este sentido.

 

¿Nos puedes hablar un poco acerca de la educación en tu país?

 

La educación alemana es bastante diferente a la educación española.

Uno de los puntos en los que más se diferencian es que allí al terminar la educación elemental, a los 12 años, se separan a los alumnos en tres tipos de escuelas: Hauptschule, Realschule y Gymnasium.

 

En la Hauptschule el alumno recibirá una educación muy práctica, como la elaboración de muebles y demás tareas manuales, que le ayudará a incorporarse a la vida profesional, como la Formación Profesional en España, en la Realschule se da una educación en la que se mezclan lo práctico con lo académico, y en las Gymnasium los estudiantes tienen una educación general de diferentes temas que le ayudará a entrar a la universidad.

 

El alumno puede escoger a qué tipo de escuela quiere asistir, pero los profesores le aconsejarán antes de hacer la decisión.

Aparte de eso la verdad es que en Alemania la educación varía mucho dependiendo de la ciudad o la comunidad en la que estudies.

 

¿Nos podrías explicar un poco cómo es el proceso de matriculación en tu universidad?

 

En mi Comunidad Autónoma ya no se paga para estudiar, lo único que pagas son unos 115 euros por cuatrimestre para las tasas administrativas y el mantenimiento de la universidad. También dentro de esta tarifa entra algo que podría traducirse como “atención al estudiante” en la que te ayudan a muchas cosas, como orientación laboral, ayuda a los estudiantes Erasmus o descuentos en el transporte público.

 

¿Qué diferencias notas entre la educación española y la de tu país?

 

Depende de la carrera que hagas, pero en Alemania tengo que participar en la lección más que aquí, los profesores no se limitan solamente a explicar el tema y ya está, sino que siempre exigen la participación del alumno.

Aunque en España los profesores son mucho más cercanos que en Alemania, algo que me gusta mucho, porque aunque en mi país te obliguen a participar en las lecciones sientes mucho respeto a la hora de hacerlo porque los profesores imponen mucho más. También me encanta el hecho de que se pueda asistir a tutorías con los profesores para que te solucionen las dudas de la asignatura, porque en mi universidad también las ofrecen, pero nunca llegan a hacerlas.

 

Lo que sí que me gusta mucho de la educación española es que te den la opción de realizar prácticas profesionales, porque en Alemania no tenemos eso y creo que es una oportunidad muy buena para ver cómo te desarrollarías en el mundo laboral.

 

¿Qué imagen se tiene de la educación española en tu país? ¿Conoces algo acerca de la “crisis” que vive la educación española?

 

Realmente no se conoce demasiado sobre la educación española, pero sí que se tiene la idea de que en España no se enseñan demasiado bien los idiomas o que la organización de las instituciones académicas es un poco caótica. Sin embargo cuando he llegado aquí me he dado cuenta de que esto no es así.

 

En los pocos meses que he estado aquí he aprendido algo acerca de los recortes que se están produciendo en la educación últimamente y la subida de tasas que ha habido en la universidad y también me enteré de lo que ocurrió con las becas Erasmus, su retirada repentina. Todo eso provoca      que haya gente que no se pueda permitir pagarse la universidad y no pueda estudiar, haciendo que se pierda mucho talento, y creo que el gobierno español debería hacer algo al respecto.

 

Según tus experiencias ¿le darías una nota positiva o negativa a la educación española?

 

Le daría una nota positiva, porque aunque es una educación muy diferente a la alemana también tiene muchos puntos positivos que no tenemos en mi país. La educación en cada país es diferente y no creo que haya ninguna mejor que otra.

 

 

 

 

Los estudiantes universitarios también tienen algo que decir

Los estudiantes universitarios, uno de los grupos a los cuales afecta de forma directa todos estos recortes también opinan.

 

 

 

¿Cómo crees que afecta la subida de las tasas universitarias a los jóvenes?

 

¿Repercute este hecho en la calidad de la educación?

"A la educación en España le doy nota positiva"

"La educación alemana es bastante diferente a la educación española"

Estefanía García Lorente, estudiante de licenciatura en la Universidad de Murcia.

Ann-Kathrin Ludwig, estudiante Erasmus alemana, nos cuenta las diferencias entre el sistema educativo alemán y el español. "Uno de los puntos en los que más se diferencian es que allí al terminar la educación elemental, a los 12 años, se separan a los alumnos en tres tipos de escuelas", cuenta.

La calle opina sobre la Educación

"Una crisis salvaje"

Esperanza Rodríguez, madre de niños en primaria, nos cuenta de qué manera le están afectando los recortes en la Educación española, que cada vez brinda menos ayuda a los padres.

"Cuantas mas recortes menos medios tienes, se está tendiendo a que la educación publica desaparezca", cuenta Esperanza, que vive en primera persona los recortes en la Educación.

 

Para esta madre, el debate en torno a la Educación se debe centrar en cómo podemos formar personas, algo que hoy en día no se está haciendo.

bottom of page