top of page

Los adultos españoles suspenden en matemáticas y comprensión lectora

  • Los resultados del Informe PIAAC, conocidos como las Pruebas PISA de adultos, tienen a España en lo más bajo de la tabla
     

  • Los españoles de entre 16 y 65 años están últimos en matemáticas y penúltimos en comprensión lectora
     

  • Entre los más jóvenes los resultados son más alentadores

 

Últimos en matemáticas y penúltimos en comprensión lectora. En esas posiciones quedaron los adultos españoles de entre 16 y 65 años en la primera edición del Informe PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos) elaborado por la OCDE y conocido como el Informe PISA para adultos.

 

Con un promedio de 252 puntos sobre una base de 500, España se situó solo por delante de Italia en lo que a comprensión lectora se refiere, colocándose 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 por debajo de la Unión Europea.

 

Italia, el único país que se situó peor que España en dicho rubro, quedó con 250 puntos al tiempo que Japón lideró con 296. Finlandia es el primer país europeo de la lista (y segundo en la general) con 288.

 

Los resultados son aún peores en matemáticas, con España última entre los 23 países estudiados, con un promedio de 246 puntos, 23 por debajo de la OCDE y 22 por debajo de la UE.

 

Una vez más Japón y Finlandia dominaron en la categoría.

 

Así, según la OCDE, si se hiciera una escala de entre del 1 al 5 para evaluar al adulto medio español, este se situaría en el nivel 2, que de acuerdo a los estándares del estudio solo sabe realizar cálculos matemáticos sencillos, no puede comparar correctamente los precios de los hoteles, presenta dificultades para leer periódicos digitales y hasta para entender los prospectos de los medicamentos.

 

Un desglose por sexo y posición socioeconómica, coloca a los hombres obteniendo mejores resultados y a las clases más bajas obteniendo peores resultados. 

 

Una luz de esperanza

 

Dado que el informe publicado el pasado ocho de octubre es el primero en su tipo, es difícil medir la evolución (ya sea positiva o negativa) que ha vivido España en los últimos años.

 

Sin embargo, el estudio demuestra un hecho interesante y es que los adultos de más edad tienen en promedio peores resultados que los más jóvenes. 

 

Así, aquellos que se sitúan entre 16 y 34 años obtuvieron en promedio 37 puntos más que los de 55 a 65. El promedio dentro de la OCDE fue de una diferencia de 27 puntos, lo que marca que en España la educación ha mejorado más que en el resto de los países estudiados. 

 

De hecho España y Corea del Sur fueron los que más diferencias registraron entre jóvenes y adultos. O bien el piso era más bajo en España o las nuevas políticas de educación implementadas fueron más efectivas.

bottom of page